“Aún tengo que mejorar”

Álex Carrión Velo
2016-07-16

 

Apenas de vuelta, tras disputar con la selección de México el Campeonato Mundial de basquetbol sub 17, la jovencita chihuahuense Sofía Payán sueña con jugar en los Estados Unidos en el mediano plazo.

Por lo pronto, Sofía tomó mucha experiencia, al ser titular en todos los partidos de ese Campeonato Mundial, donde México finalizó en el lugar 14.
“La verdad sí se notó muchísimo la diferencia, esos equipos tenían mucho entrenando, y nosotras apenas dos semanas”, comentó Payán, quien fue la líder de México en puntos por partido con 8.4 en este torneo. “Creo que si hubéramos tenido más tiempo para conjuntarnos, nos habríamos un poquito mejor”.
Hoy, concentrada tanto en sus estudios en el Colegio de Bachilleres, como en su participación en la Liga Femenil de basquetbol con el equipo de Centauras, Sofía sólo piensa en mejorar.
“Tengo que seguir practicando el bote, el tiro, la defensa, la penetración, una no es perfecta y hay que seguir mejorando”, afirmó.
Sofía tiene cinco años de experiencia en el basquetbol. Inició con el profesor Jesús González, en el equipo Potros Vallina, luego siguió en Bulldogs y ahora juega en el Colegio de Bachilleres.
Pero actualmente, Sofía está jugando su primera temporada en a Liga Femenil de basquetbol, ya experimentó su primer triunfo, la semana pasada con las Centauras, al derrotar a las Adelitas.
“El nivel (de la Liga) está fuerte, hay jugadoras con mucha experiencia, los golpes están fuertes, los equipos contrarios están muy buenos, pero nosotras también podemos dar buenos partidos si le echamos las ganas”, afirmó.
¿Y qué sigue para Sofía? La jugadora de 16 años de edad, apenas lo analiza.
“Ahorita todavía no tengo planeado, pero sí quiereo irme a Estados Unidos a estudiar”, dijo.

Sofía Alejandra Payán Martínez
Edad: 16 años
Estatura: 1.70 metros
Posición: Escolta y alera
Nacida en: Chihuahua, Chihuahua