Postulan a María Espinoza para otro PND

El Universal
2016-10-13

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Taekwondo definió a los candidatos para contender por el Premio Nacional de Deportes y al Mérito Deportivo 2016. Serán la triple medallista olímpica María Espinoza, el entrenador Alfonso Victoria y la juez Nubia Segundo.
Espinoza obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Además, en diciembre de 2015 obtuvo la presea de plata en el Grand Prix final realizado en la Ciudad de México, y en junio de este año ocupó el primer sitio del ranking olímpico, por lo cual llegó como la máxima favorita a la justa veraniega.
“Ganarlo sería bueno, una recompensa al trabajo que hago. Es algo que siempre me emociona y me pone contenta”, dijo Espinoza, quien ha ganado el PND en 2007 y 2008 además de llevarse el del Mérito Deportivo en 2012.
Alfonso Victoria, quien también fue seleccionado nacional, fue postulado por su trabajo como integrante del equipo de entrenadores que llevó a la selección nacional juvenil a conseguir plata y bronce en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014.
Victoria forma parte del grupo multidisciplinario de la selección mayor desde 2015 y este año fue nombrado como mejor entrenador femenil en el Campeonato Panamericano realizado en Aguascalientes y mejor coach femenil en el Abierto de Canadá.
“Estoy contento por el hecho de que se me haya considerado como candidato al Premio Nacional de Deportes. Creo que se debe al trabajo que hemos hecho, no solamente yo, sino todo el equipo multidisciplinario y la federación”, dijo Victoria.
Nubia Segundo es candidata en la categoría de juez-árbitro. Segundo fue la única mexicana que asistió como réferi de taekwondo a los pasados Juegos Olímpicos de Río, lo cual se debió a su constante participación y buen desempeño en los eventos internacionales.
Los Perfiles
Nombre: María Espinoza
F. de nacimiento: 29 de noviembre de 1987
Categoría: 67 kilogramos
Logros: Campeona centroamericana, panamericana y Mundial. Además, la sinaloense suma tres medallas olímpicas; oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016
Nombre: Nubia Segundo
Categoría: Juez-árbitro
Estatura: 1.55 metros
Peso: 55 kilogramos
Méritos: La jueza cuenta con más de una década de trayectoria y fue la única mexicana que asistió como réferi de taekwondo a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Nombre: Alfonso Victoria
Categoría: Entrenador
Edad: 31 años
Trayectoria: Se retiró como taekwondoín en 2011 y se convirtió en parte del equipo de entrenadores de la selección nacional juvenil, donde encaminó al equipo a lograr plata y bronce en los Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014