Muay thai, porras dan paso para ser deportes olímpicos

Associated Press
2016-12-06

Suiza.- El muay thai y las porras se abrieron espacio dentro del movimiento olímpico.

El Sindicato Internacional de Porras y la Federación Internacional de Muay Thai recibieron el martes reconocimiento provisional de la junta ejecutiva del COI, primer paso de un largo camino para convertirse en un futuro deporte olímpico.

Las entidades estuvieron entre las 16 organizaciones deportivas que solicitaron reconocimiento del COI a principios de este año, y se agregan a otros 35 deportes en la lista de federaciones reconocidas.

Ahora, muay thai, un deporte de combate con raíces en Tailandia, y las porras tendrán asegurado 25.000 dólares en fondos anuales del COI. También son aptos para otros programas de desarrollo y acceso a contenido del Canal Olímpico digital del COI.

El director de deportes del COI Kit McConnell dijo que a las dos federaciones se les dio reconocimiento provisional por un período de hasta tres años. Durante este lapso, la junta ejecutiva del COI puede recomendar reconocimiento pleno, otro paso necesario en la ruta establecida para unirse al programa olímpico.

McConnell dijo que la federación de porras tiene más de 100 federaciones nacionales y casi 4,5 millones de competidores inscritos.

"Es un deporte con creciente popularidad, un fuerte enfoque en los jóvenes en las escuelas y universidades y notamos eso", dijo.

McConnell dijo que el muay thai tiene 135 federaciones nacionales y casi 400.000 atletas inscritos.