El dinero es escaso para el deporte mexicano

Agencias
2017-01-30

Ciudad de México.- El presupuesto que este año tienen los deportistas mexicanos para competir y preparse hacia los eventos del ciclo olímpico que terminará en Tokio 2020 es el más bajo en siete años.

La razón es la disminución presupuestal que ha tenido la Conade en la actual administración, que comenzó en más de siete mil millones de pesos (2013) y hoy apenas supera dos mil.

Eso provoca que se destinen poco más de 951 millones de pesos al alto rendimiento, el 45% del presupuesto total del organismo, el mayor porcentaje en la historia de Conade; pero en términos reales es el recurso más bajo en siete años.

El director del organismo, Alfredo Castillo, explicó la semana anterior que el presupuesto total de Conade equivale a menos de 100 millones de dólares al tipo de cambio actual que ronda 21 pesos por billete verde. En 2013, a un tipo de cambio de 12.80 pesos, la Conade tenía alrededor de 560mdp.

La importancia de convertir el recurso en dólares radica en que los viajes, derechos de inscripción a eventos, viáticos, pago de entrenadores extranjeros, entre otros, se tasan en esa divisa.

La situación ha obligado a Conade a analizar y bajar la lista de eventos autorizados tras las solicitudes de las federaciones. Para los primeros tres meses del año había peticiones por 450mdp; se aceptarán poco más de 140mdp.

La falta de recursos y la inoperancia de algunas federaciones, como la de taekwondo que no solicitó a tiempo el monto para viajar al US Open, son algunos elementos de alerta en un año de Campeonatos Mundiales, Universiada Mundial y clasificatorios a los Olímpicos Juveniles de 2018.