El curling inauguró actividades en Pyeongchang 2018

AFP
2018-02-07
Pyeongchang, Corea del Sur (AFP) -Las primeras competiciones de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang comenzaron este jueves en Corea del Sur, como estaba previsto, la víspera de la ceremonia de inauguración.

El inicio de los cuatro partidos de curling en la especialidad de dobles se dio de forma simultánea en el Centro de Curling de Gangneung, la ciudad costera que alberga las pruebas de hielo de los Juegos.

Estados Unidos-Atletas Olímpicos de Rusia, Canadá-Noruega, Corea del Sur-Finlandia y China-Suiza fueron los cuatro primeros encuentros programados y cuentan para la fase de grupos del torneo de curling.

La apertura oficial de los Juegos tendrá lugar el viernes a las 05:00 horas (del centro de México) con la ceremonia y el desfile de los atletas en el estadio olímpico de Pyeongchang, en la zona montañosa situada a unos 50 kilómetros de Gangneung.

Se repartirán 102 títulos en siete deportes y 15 disciplinas durante la cita olímpica, que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero.

Más de 2.900 deportistas de 92 países, naciones o delegaciones participan en los Juegos.

Corea del Norte, que había boicoteado los Juegos de Seúl en 1988, decidió enviar a 22 representantes a la competición.

Esos "Juegos de la Paz", como los llama Corea del Sur, permitieron en el último mes un espectacular acercamiento entre las dos Coreas, que oficialmente siguen en guerra.

El viernes, sus deportistas desfilarán juntos bajo la bandera de la unificación coreana, una silueta azul cielo sobre un fondo blanco. Y durante la competición, el equipo femenino de hockey sobre hielo integrará a miembros de los dos países.

Rusia, sin embargo, no es bienvenida en los Juegos Olímpicos, vetada por culpa de un escándalo de dopaje institucionalizado revelado en los dos últimos años.

El veto no impide la participación de deportistas rusos, reunidos bajo la denominación Atletas Olímpicos de Rusia (OAR). Estos desfilarán con la bandera olímpica tras recibir una invitación del Comité Olímpico Internacional que los consideró "limpios".