Refrescos dejan de ser el mayor negocio para FEMSA

El Universal
2016-03-29

Ciudad de México.- La empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dejó por primera vez en su historia de captar la mayor parte de sus ingresos por la venta de refrescos y bebidas.

FEMSA es una empresa que está divida en dos principales subsidiarias: Coca-Cola FEMSA, una división que compra el jarabe a The Coca-Cola Company para producir refrescos y otras bebidas, además de embotellarlas y venderlas; y en segundo lugar está FEMSA Comercio, que opera las tiendas Oxxo y farmacias.

En 2015, el corporativo regio incursionó en un nuevo negocio: gasolineras, y entonces FEMSA Comercio fue dividida en dos áreas: División Comercial (Oxxo y farmacias) y División Combustibles (gasolineras).

A partir de 2015, FEMSA Comercio y otros negocios estratégicos captaron 51% de los ingresos de FEMSA. De ese porcentaje, 43% fue aportado por la División Comercial y 8% por la División de Combustibles, así como por su participación en Heineken y recursos de otras empresas.

En 2015, Coca-Cola FEMSA aportó 49% de las ventas de FEMSA. La participación del negocio de embotellado ha mantenido una reducción en los últimos años, pues en 2005 representaba 64% de los ingresos de la compañía y la división comercial generaba 36% de las ventas.

Las ventas de FEMSA ascendieron a 311 mil 589 millones de pesos en 2015, esto equivale a casi cuatro veces las ventas captadas hace 10 años, cuando ascendían a 78 mil 932 millones de pesos y representan una tasa de crecimiento anual compuesto de 15% en la última década.

FEMSA ha casi cuadruplicado su capitalización del mercado (la suma total del valor de sus acciones) en 10 años. En 2005, la empresa tuvo un valor de 8 mil 130 millones de dólares y a principios de 2016 alcanzó una cotización cercana a 31 mil 864 millones de dólares, un incremento de 291%.
 

-Oxxo, impulsor.

Las tiendas Oxxo han sido uno de los impulsores del crecimiento de FEMSA. Esta cadena de tiendas es el tercer detallista (retailer) más grande en México, por debajo de Walmart y Soriana. Según cifras de la compañía, 10 millones de personas compran diario en un Oxxo, lo cual representa en cantidad similar a 8% de la población mexicana.

En 2015, Oxxo llegó a 14 mil 15 establecimientos, cerca de 1.4% del millón de tiendas de esquina existentes en México. En América, Oxxo es la principal cadena al superar las 10 mil 491 unidades de la estadounidense 7-Eleven, y los 9 mil 525 locales de la canadiense Couche-Tard.

El negocio gasolinero representó para FEMSA ingresos adicionales por 18 mil 510 millones de pesos en los 10 últimos meses de 2015. El corporativo sumó 307 estaciones en 2015.
 

-Farmacias, otro foco.

En 2015, Femsa adquirió dos cadenas de farmacias: Farmacón, con más de 200 tiendas en México, y Socofar, que opera más de 640 farmacias Cruz Verde, 150 tiendas de belleza Maicao en Chile, y 150 farmacias en Colombia.
 

FEMSA opera mil 900 farmacias en varias zonas del continente.