México trabaja en la sustentabilidad y seguridad energética

Notimex
2016-04-07

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México impulsa nuevas leyes y políticas que procuran la sustentabilidad ambiental y el fortalecimiento de la seguridad energética del país.

Durante la Instalación del Consejo Consultivo para la Transición Energética, explicó que el sector tiene un papel fundamental en el compromiso de cumplir lo que establece la Ley de Transición Energética, de generar 35 por ciento de la electricidad de fuentes limpias para el año 2024.

Y es que, precisó, la diversificación de la matriz en la generación, el incremento de la eficiencia energética y la sustitución de combustibles, son algunas de las medidas que se realizan para crear un nuevo modelo económico bajo en carbono.

Además, con los Certificados de Energías Limpias (CEL) se garantiza que en 2018, el 5.0 por ciento del consumo total de electricidad de los suministradores y grandes consumidores provenga de fuentes más amigables con el medio ambiente, y conforme a lo que ordena dicha ley, esta cifra se incrementará a 5.8 por ciento para 2019.

En este sentido, el funcionario federal destacó que la implementación del mercado eléctrico atrae a nuevas empresas para ofrecer energía limpia a costos más competitivos.

Pedro Joaquín Coldwell recordó que como resultado de la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, las 11 empresas ganadoras invertirán unos dos mi 600 millones de dólares, lo que incrementará hasta en 2.0 por ciento la generación sustentable en el país.