Caen precios por baja en electricidad

Reforma
2016-05-24

Ciudad de México.- En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.48 por ciento respecto a los 15 días previos, la mayor caída en un año, principalmente por la diminución de tarifas eléctricas.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el agregado de precios no subyacente, aquel que contempla el desempeño de precios más volátiles como los agropecuarios y los energéticos, presionó a la baja al índice general, ya que descendió 2.26 por ciento en los primeros 15 días del mes.

Este mes inició el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Hermosillo, Matamoros, entre otras, que se refleja en los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, y que estacionalmente hacen bajar los precios en esta época del año.

De acuerdo con el informe, el agregado tuvo una caída de 3.55 por ciento, donde el precio de los energéticos disminuyó 5.53 por ciento.

El índice de los agropecuarios presentó una variación negativa de 0.28 por ciento, con una caída de 1.34 por ciento en el precio de las frutas.

Los productos con las mayores variaciones quincenales al alza fueron la naranja y el tomate verde, con 11.64 y 10.89 por ciento.

A la baja, destacaron la electricidad, el melón y el limón, con tasas de 23.94, 10.72 y 7.31 por ciento, respectivamente.

La medición anual arrojó una tasa de 2.53 por ciento, con incrementos de 2.92 por ciento en el agregado subyacente y de 1.32 por ciento en el no subyacente.

El precio de las mercancías no alimentarias, que refleja la depreciación de la moneda nacional respecto al dólar tuvo una lectura de 3.37 por ciento; en el mismo periodo del año pasado fue de 2.47 y en mayo de 2014 de 1.67 por ciento,

En el informe, el instituto indica que en el mismo periodo del año pasado, la variación quincenal fue de -0.53 por ciento, mientras que la anual de 2.93 por ciento.