Reduciría sector petrolero 55% de metano

Reforma
2016-06-14

Ciudad de México.- México podría reducir hasta el 55 por ciento de las emisiones de metano para el sector petróleo y gas hacia 2020, diagnosticó el Centro Mario Molina.

Francisco Barnés, director del Centro Mario Molina,  refirió en la presentación del reporte "Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano", que cerca de 31 millones de toneladas de gas metano derivan de la producción de petróleo y gas.

Este gas representó el 19 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono equivalente en 2013 reportó el último Inventario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

"Identificamos que podemos reducir cerca del 55 por ciento de las emisiones fugitivas asociadas al sector gas y petróleo a un costo de cerca de 80 centavos de peso por tonelada de carbono", explicó.

El directivo abundó que se deben de instalar unidades recuperadoras de gas en tanques de petróleos de condensados así como mejorar las mediciones respecto a las fugas de gas metano.

Marco Antonio Cota, director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que en emisiones fugitivas México no tienen acciones tan contundentes.

Enfatizó que para reducir este tipo de emisiones no se debe dejar a Pemex sola, que se debe implementar una política integral para disminuir este tipo de emisiones.