Vuelven al campo por crisis petrolera

Reforma
2016-06-20

Ciudad de México.- La caída del precio del crudo ha provocado que habitantes de Tabasco -Estado petrolero por tradición- regresen a trabajar al campo.

"Empezamos a observar, desde 2014, una migración de mano de obra de obreros que antes estaban en la industria de petróleo y gas al sector primario", dijo Gustavo Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.

El presupuesto de algunas áreas de extracción de crudo, como la zona de Ku Maloob Zaap, cayó 17 por ciento para 2016, agregó.

"En la agricultura está muy marcado (el desplazamiento) porque se están rescatando cultivos que ahorita están significando una parte importante de tierra", indicó Vicente Gutiérrez, representante del Comité Nacional Sistema Producto Cacao.

"El Estado también se está llenando de los famosos invernaderos", agregó.

Puso como ejemplo, en Tabasco comienzan a cultivar el tomate cherry, que puede ser comprado por empresas del norte del País.

En marzo, los empleos eventuales del campo en la entidad registrados ante el IMSS fueron 3 mil 914 por lo que alcanzaron su máximo en los últimos 15 meses.