México debe seguir con reestructura de Pemex, dice FMI

El Universal
2016-07-21

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México continuar en la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que la empresa productiva del Estado se ha visto afectada por la caída en los precios del crudo.
“Como toda empresa petrolera en el mundo, es muy importante que Pemex se adecúe a la nueva realidad de precios bajos”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.
“En ese sentido, los cambios de Pemex reflejan eso: el diseño de una estrategia para enfrentar un periodo prolongado de precios bajos”, afirmó.
Reconoció que los ajustes fiscales aplicados por el gobierno mexicano le garantizarán acceso a financiamiento externo, lo que favorecerá el desarrollo de infraestructura y mejores condiciones de crédito para el sector privado.
Por separado, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron un aumento de 3.17% al salario ordinario de más de 106 mil trabajadores sindicalizados.
La petrolera señaló que el ajuste, así como las cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, se dieron en la revisión salarial 2016, con la salvedad de que la parte laboral decidió reducir sus pretensiones salariales.