Piden a municipios formalizar contribuyentes

Reforma
2016-07-21

Ciudad de México.- El Gobierno federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidieron a los gobiernos municipales del País que apoyen para crecer el listado de contribuyentes.

Les han solicitado ser más activos en la promoción del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el esquema fiscal que arrancó en 2014 como sustituto del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) para registrar a los negocios más pequeños y personas físicas que laboraban en la informalidad.

"Nos han pedido que hagamos más esfuerzos y que salgamos a los negocios para incorporarlos al Régimen de Incorporación (Fiscal)", dijo Isidro López Villarreal, Edil de Saltillo y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Armando Portugués, Presidente Municipal de Tultepec, Estado de México, agregó que funcionarios del SAT los han visitado a plantearles la estrategia.

Quienes entran a este régimen tienen una exención total de impuestos el primer año de actividades, pero en 30 meses de operación sólo se han incorporado alrededor de 1.6 millones, cuando el Inegi estima en la informalidad a 29.1 millones de mexicanos.