Paro en Cadereyta amenaza abasto; produce 15.2% de los petrolíferos del país

Excélsior
2016-07-22

Monterrey, NL.- En tres días, la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, ha dejado de producir unos 437 mil 700 barriles de petrolíferos por falta de agua en la región, lo cual representa al menos 15.21 por ciento de la elaboración total de Pemex.

La empresa asegura que por ahora los inventarios para abastecer a la zona se encuentran asegurados, pero, al no haber una fecha definida para el reinicio de operaciones, no descarta incrementar la distribución de los petrolíferos elaborados en el complejo Madero e incluso ampliar las importaciones.

El origen del problema es la baja presión del río Ramos, que abastece a las calderas de la planta.

SUBUTILIZADA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, para 2016 la refinería Héctor R. Lara Sosa de Cadereyta mantendría una producción promedio de 145 mil 900 barriles de petrolíferos diarios, de los cuales el 41 por ciento es diesel, con una elaboración promedio de 61 mil barriles por día.

El volumen de gasolinas es de 55 mil 900 barriles diarios, es decir, 38.3 por ciento del total, mientras que de combustóleo alcanzaría los13 mil 200 barriles y coque de petróleo 11 mil 500 barriles por día, los cuales se están dejando de elaborar desde hace tres días.

Cabe mencionar que hasta junio de este año la refinería se encontraba operando al 76.4 por ciento de su capacidad instalada, pues mantenía un procesamiento de crudo cercano a los 210 mil barriles diarios.

Menos dinero a refinerías

Los recursos asignados para el mantenimiento del sector de refinación en México son 17 por ciento inferiores este año respecto al anterior, lo cual afecta la operación de los complejos y los volúmenes de producción de petrolíferos.

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, aseguró que esta tendencia ya es “preocupante”, pues por la naturaleza de estos trabajos es necesario prevenir y atender cualquier desperfecto en los equipos.

El monto para este año es de 10,125 millones de pesos.