Sugieren a México diversificar comercio

Reforma
2016-07-30

Ciudad de México.- Ante la incertidumbre de Estados Unidos como destino de exportación, convendría a México diversificar los destinos a los cuales exporta, dicen especialistas.

En el acumulado enero-mayo de este año, Estados Unidos fue el destino al que más se vendió, con 81.8 por ciento del total, de acuerdo con datos del Banco de México.

Para periodos idénticos, el año en que menos concentración comercial hubo fue en 2012, el último año de la administración de Felipe Calderón, cuando fue 77.7 por ciento.

Posteriormente, año con año ha crecido nuevamente la participación de EU en las ventas mexicanas.

Mientras, la de los restos de los destinos ha caído.

En el caso de Europa, la participación pasó este año a 5.4 por ciento cuando en 2015 fue de 5.8 por ciento, mientras que Asia pasó a 3.9 desde el 4.2 por ciento que tenía previamente.

"México tiene que diversificarse, se ha dicho largo y ancho, el Gobierno se esfuerza y el Presidente viaja pero es necesario hacer énfasis en crear más destinos de exportación para diversificar el riesgo", explicó Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA).

Esta especialista explicó que en la coyuntura actual, en el cual en Estados Unidos rondan ideas de proteccionismo, es justo el momento de hacer un mayor esfuerzo por buscar destinos de exportación más seguros.

Especialmente, la incertidumbre que está generando Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de aquel país, aunque algunas de sus propuestas no sean tan factibles.

"Hay cosas institucionales que se han hecho y que rebasan la decisión de un sólo hombre, revocar un tratado de libre comercio no es decisión de un sólo hombre, tendría que pasar por el Congreso, así que tampoco sería tan sencillo", puntualizó.