Las empresas familiares de México son más importantes de lo que crees

DINEROENIMAGEN
2016-09-06

Ciudad de México.- La actualidad de economía mexicana se caracteriza por la implementación de cambios con el fin de originar mayores ingresos. Esto es debido a la constante competencia y mayor requerimiento de habilidades, clave en las búsquedas de los empleadores.

Es por esto que gran parte de la población busca nuevas opciones, siendo el modelo de “empresas familiares” una de las primeras.

Tan solo en el territorio nacional hay más de 4 millones de negocios de este tipo, lo que representa alrededor del 90% de las empresas consideradas como pequeñas y medianas.

La generación de estas organizaciones es una solución a la falta de empleo devenida del crecimiento exponencial de la población. Sin embargo, muchos de estos emprendedores ven socavados sus intereses por, entre otras problemáticas, la falta de planeación.

Es importante tomar en cuenta que al tener dos o más propietarios, las decisiones más importantes como la dirección y visión de la empresa recaen en varios puntos de vista,  por lo que el riesgo de fracaso se incrementa.

En el caso del capital invertido el asunto es aún más preocupante, ya que de las ganancias generadas la mayor parte son destinadas al gasto familiar, dejando un margen muy pequeño para la reinversión.

Otro punto negativo, que no se toma muchas veces en cuenta y limita el crecimiento de la compañía a una sola generación, es la falta nuevos herederos que conozcan y aprovechen las oportunidades.

Según cifras de la Encuesta a Empresas Familiares México 2014, de PwC, sólo el 16% de las empresas familiares reconoce contar con un plan de sucesión bien estructurado.

Una forma de solucionar este tipo de problemas es preparar a la siguiente generación para tomar al mando de estos negocios, que será la encargada de aportar soluciones innovadoras a problemas viejos, aprovechando las mejores ideas y tecnologías de su tiempo.