Limitan Pueblos Mágicos por recorte

Reforma
2016-09-12

Ciudad de México.- Los recortes al Presupuesto 2017 afectarán la creación de más Pueblos Mágicos, además de mejoras en infraestructura, aceptó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario dijo que a pesar de los recortes presupuestales, la Secretaría buscará atraer recursos de distintas fuentes, una de ellas trabajar con el enfoque de los presupuestos asignados a los estados, además de proyectos privados.

"Concretamente Pueblo Mágicos es uno en donde si tenemos menos ingresos de entrada se nos dificulta aumentar más Pueblos Mágicos, veo difícil que generemos más si no tenemos presupuesto.

"El otro es en general las obras y programas para infraestructura, ahí es donde digo que vamos a tener que quizá nosotros con menos pesos federales, que empatarlos con más pesos estatales y lo que he venido señalando a los estados yo privilegiaría aquellos proyectos en donde no sólo hay propuestas de los estados sino también haya compromisos del sector privado", señaló De la Madrid, después de su participación en un foro de economía digital.

Además, el titular de Sectur afirmó que los recursos no sólo saldrán del presupuesto federal, sino afirmó que utilizarán los ingresos que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Dijo también que al final del día mucho del financiamiento que necesita el sector viene de la banca comercial y la banca de desarrollo donde no ha habido ninguna limitante.

El titular de Sectur aseveró que en el caso de Huatulco han hecho una reestructura importante de una deuda que tenia Fonatur con Banobras, y van a constituir un Fondo Huatulco, y con esos recursos van a invertir también en capital para la construcción de nuevos hoteles.