Prevén impacto a energía por divisa

Reforma
2016-09-20

Querétaro.- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aceptó que el proceso de depreciación que ha registrado el peso respecto al dólar podría generar alzas en los precios de la energía eléctrica en el País.

En entrevista, Joaquín Coldwell recordó que entre los factores que considera la Secretaría de Hacienda para fijar las tarifas eléctricas en México se encuentra la paridad del peso respecto al dólar, por lo que las alzas a las tarifas no se pueden descartar.

"Las tarifas eléctricas las determina el sector hacendario con base en una fórmula que incluye el costo de los combustibles con los que se genera y la paridad cambiaria puede tener alguna influencia, pero esto se evalúa cada dos meses. Hay que esperar cuál va a ser el promedio de la paridad cambiaria en los próximos dos meses", indicó.

Sin embargo, el titular de la Sener sostuvo que el 80 por ciento de los costos de energía tienen que ver con los costos de los combustibles con la cual se generan.

Coldwell, quien acudió a Querétaro para la inauguración del sistema de fotovoltaico de iluminación en una universidad privada, insistió en que habrá que esperar al comportamiento de la paridad cambiaria del peso en los próximos meses.