Provoca CNTE auge portuario en Chiapas

Reforma
2016-10-01

Ciudad de México.- Debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron desde mayo hasta septiembre en las carreteras chiapanecas y en la frontera con Guatemala, productores de banano se vieron obligados a transportar su mercancía a Estados Unidos vía marítima.

Edgar Antonio Reyes, director general de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, explicó que, durante estos meses, los productores contrataron cinco embarcaciones para transportar 12 mil contenedores refrigerados de este producto al puerto de Hueneme, en California.

"Ahí se demuestra que hay una necesidad en la región y que hay una forma de atenderlo. Es conjugar la demanda con la oferta", sostuvo el funcionario.

Ahora, la API de Puerto Chiapas está en negociaciones con estos productores para llevar a cabo un flete cada semana a partir del próximo año, debido a que éstos se dieron cuenta de la practicidad de hacerlo directamente a través de un puerto chiapaneco.

"Son 52 arribos más a Puerto Chiapas que manejarían contenedores refrigerados", detalló.

Anteriormente, estos productos se llevaban en tráiler a Guatemala y, de ahí, eran exportados a través de Puerto Barrios y Puerto Quetzal.