Busca Tradeco contrato, pese a veto

Reforma
2016-10-06

Ciudad de México.- Grupo Tradeco participa en una licitación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a pesar de que el pasado 5 de septiembre, una de sus subsidiarias, Tradeco Infraestructura, fue inhabilitada por 30 meses y este castigo se extiende a su controladora, según la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Aquel día, Federico Martínez, director general de la compañía, explicó que la inhabilitación de la controladora, Grupo Tradeco, y de las otras subsidiarias controladas por ésta están sujetas a interpretación.

La inhabilitación, anunciada por la Secretaría de la Función Pública y que también afectó a la empresa IGSA, fue por haber incumplido el contrato para la construcción y operación de un hospital para el ISSSTE, aunque Martínez asegura que la responsabilidad fue de la dependencia.

El concurso en el que el grupo participa es el referente a la construcción de la losa de cimentación del edificio terminal del nuevo aeropuerto, para el que presentó una propuesta económica de 6 mil 849 millones de pesos.

Las encargadas de representar al grupo son sus dos subsidiarias Innovaciones Técnicas en Cimentación (Itecsa) y Túneles y Puentes del Pacífico. A diferencia de otras ocasiones, no formó una alianza con ninguna otra compañía ajena a Grupo Tradeco.

Además de ésta, hay otras 17 propuestas en el procedimiento, en la que destacan nombres como el de GIA+A, La Peninsular, Isolux, Rubau, Constructora Garza Ponce, Caltia Concesiones, ICA, entre otros.