Sumarán agentes armados de EU en aduanas

Reforma
2016-10-12

Ciudad de México.- Antes de que concluya el año el número de agentes estadounidenses armados en aduanas de México llegará a 16, con la ampliación del programa de pre despacho comercial entre ambos países.

En conferencia de prensa, Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunciaron que se abrirá un tercer programa piloto de pre despacho aduanero, que pretende agilizar el envío de productos mexicanos a aquel país.

Actualmente hay dos aduanas que ya cuentan con un programa piloto de pre despacho: la de Otay, en Tijuana, y Laredo, Texas.

La tercera será la aduana de Ciudad Juárez-San Jerónimo, en donde el pre despacho se enfocará en productos electrónicos y llegarán ocho agentes estadounidenses con permiso de portar sus armas de cargo en territorio nacional.

En la aduana de Tijuana ya hay otros ocho agentes de Estados Unidos que supervisan junto a sus pares mexicanos la operación del programa, mientras que en Laredo, Texas, hay agentes nacionales, también con permiso de portar armas.

Meade destacó que la ampliación del programa conjunto beneficia a ambas naciones, cuyo intercambio comercial asciende a un millón de dólares por minuto.

Asimismo, el funcionario añadió que se trabaja en un esquema de manifiesto comercial único para transporte terrestre y la ventanilla única aduanera que agilizará todavía más el comercio bilateral.

El funcionario mexicano recordó que gracias al aumento de la seguridad en la aduanas el decomiso de drogas ha aumentado.

Por su parte, Johnson aseguró que la colaboración entre México y Estados Unidos se extiende a todos los temas relacionados con la frontera, como viajes y seguridad.

"Cuando los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan juntos en proteger la seguridad y la frontera, los ciudadanos de ambos países ganan", destacó.