Estafa con maquila socio de Investabank

Reforma
2016-11-07

Ciudad de México.- Accent Mobile, una de las empresas que Investabank usó para estafar al SAT, está registrada en el padrón de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX).

Según el reporte de transparencia del directorio de empresas que tienen este tipo de certificación, publicado por la Secretaría de Economía, para supuestamente importar y exportar teléfonos celulares, la compañía adquirió la condición en 2013 bajo la categoría de abastecimiento, almacenaje o distribución de mercancías, con domicilio fiscal en Culiacán, Sinaloa.

"Dentro del padrón hay empresas de servicios, ahí fue cuando se nos pudo haber colado este tipo de empresa que está comercializando partes o productos en México", explicó Luis Aguirre Lang, presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente.

Si se otorga el grado, la compañía tiene derecho a pedir que el IVA se acredite mediante un crédito fiscal, para que al momento de hacer el retorno al extranjero se deduzca ese crédito.

"Lo que pudo haber pasado fue que esta comercializadora importó teléfonos celulares, pagó el IVA y supuestamente los exportó y pidió la devolución y se la dieron", señaló el empresario.

En el sistema fiscal mexicano existe otro mecanismo para devolución, denominado "drawback" (retorno) que consiste en que cuando alguien importa un producto a México y luego lo vende o regresa al extranjero tiene el derecho de pedir la devolución del impuesto.