Insta Zuckerberg a impulsar conectividad

Reforma
2016-11-19

Lima, Perú.- La conectividad global es la clave para acabar con la pobreza, para alcanzar un futuro mejor y más próspero y permitirá avances impensables en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica, afirmó hoy el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima.

"Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(...) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades", dijo el ingeniero ante mil 500 empresarios, en la Cumbre de Líderes del APEC.

No obstante, el empresario identificó tres "barreras importantes" para la lograr esa meta: la disponibilidad del acceso a internet, que según dijo "afecta a unos mil 500 millones de personas"; la capacidad de poder pagar esos servicios, y la sensibilización.

"La sensibilización es la mayor barrera que hay. Son las personas que tienen teléfono y red, pero no se conectan y no están seguros de por qué conectarse", añadió.

El CEO de Facebook indicó que esos problemas deben ser abordados y apuntó que su empresa está desarrollando nuevas tecnologías para poder llevar conexiones a internet a lugares donde todavía esta no existe, pero aseguró que es necesario que los líderes mundiales también tomen medidas para alcanzar esta meta.

"Conectar requiere grandes inversiones e infraestructuras y tener la voluntad política de tomar decisiones de largo plazo", sostuvo.

En ese sentido, el creador de Facebook recordó que la "mitad de la población del mundo no está conectada a internet".

"Conectar a todos puede sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Si queremos que nuestros hijos tengan una mejor educación personalizada, que los científicos tengan acceso a toda la información para curar enfermedades, y si tenemos una forma de protegernos de las amenazas, conectar a todos es importante", dijo.