Crece PIB 1% en tercer trimestre

Reforma
2016-11-23

Ciudad de México.- De julio a septiembre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.99 por ciento, en línea con la estimación oportuna que había hecho el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que el indicador acumuló 13 trimestres con avances en fila.

Por actividades, las primarias registraron un incremento de 1.98 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al periodo de abril a junio pasado, seguidas por las terciarias o de servicios.

Y es que de julio a septiembre de 2016, las actividades de servicios mostraron un alza en su producción de 1.42 por ciento, la mayor en 20 trimestres con cifras ajustadas por estacionalidad, ya que en el tercer trimestre de 2011 la variación fue de 1.62 por ciento.

Entre los servicios que puntearon por sus incrementos figuró la información en medios masivos, al lograr un aumento de 5.66 por ciento en el tercer trimestre.

La parte de servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, logró un incremento de 5.35 por ciento y la parte de corporativos 3.06 por ciento, en ambos casos ligaron tres trimestres de resultados positivos.

Luego de su declive de 1.55 por ciento de abril a junio de 2016, las actividades secundarias observaron una ligera alza de 0.14 por ciento en el tercer trimestre, gracias al avance en las manufacturas y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Al realizar la comparación anual con datos desestacionalizados, la economía del País, medida por el PIB, experimentó un alza de 1.98 por ciento en el tercer trimestre del año.

Las actividades terciarias crecieron 3.32 por ciento de julio a septiembre respecto al mismo periodo de 2015, mientras que las primarias 4.84 por ciento, en tanto, las secundarias retrocedieron 0.86 por ciento.

Tomando las cifras originales, el Producto Interno Bruto avanzó 2.04 por ciento en julio-septiembre de 2016 con relación al mismo lapso del año pasado.