Cunde desconfianza del consumidor

Reforma
2017-01-06

Ciudad de México.- Durante el último mes de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nuevo tropezón, al descender 7.83 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi.

Con la caída de diciembre, este indicador hiló 11 reportes anuales a la baja. Sólo en enero de 2016 alcanzó un mejor nivel que en el mismo mes del año anterior; de febrero a diciembre todos los comparativos anuales fueron negativos.

La de diciembre fue la segunda caída más fuerte del año, sólo superada por el descenso de 8.96 registrado en noviembre.

De esta forma, el índice promedio del año registró una baja de 4 por ciento, respecto al promedio de 2015; año en que registró un avance de 2.18 contra el promedio de 2014.

Desde el inicio del segundo semestre de 2016 el consumidor mexicano comenzó a sentir que la situación económica de su familia se deterioraba respecto a la que tuvieron 12 meses antes.

Así, en diciembre de 2016 este rubro del ICC registró un descenso de 3.52 por ciento, respecto al mismo mes del año previo.

El promedio anual de este indicador que mide la sensación de los consumidores respecto a la situación económica de su familia, en relación a la que tuvieron 12 meses antes, registró un descenso de 1.25 por ciento.

Pero el deterioro no sólo se percibe con respecto al pasado. Los consumidores mexicanos tampoco ven mejoría en el futuro.

En diciembre de 2016, el subíndice que muestra la expectativa del consumidor respecto a la situación económica de su familia dentro de 12 meses registró un descenso de 3.61 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior.

Con esta baja, este subíndice acumuló 16 registros negativos en su comparativo anual.

En 2016 la caída del índice promedio de este rubro fue de 3.57 por ciento, con respecto al promedio de 2015.