Arriesga Trump nota de México.- Fitch

Reforma
2017-02-10

Ciudad de México.- La Administración de Donald Trump en Estados Unidos pone en serio riesgo la calificación crediticia de México, por los cercanos lazos económicos que podrían dañarse y el impacto en las remesas derivado de mayores controles migratorios, aseguró Fitch Ratings.

En un informe enviado a inversionistas, la calificadora señaló que la Administración de Trump genera una incertidumbre importante, pues es cada vez más difícil predecir sus acciones y las decisiones que tomará en materia de comercio y economía.

"Las calificaciones soberanas en mayor riesgo de cambios adversos en sus fundamentales crediticios son aquellos con ligas económicas y financieras cercanas a Estados Unidos.

"Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados explícitamente por la Administración Trump de tener acuerdos comerciales o políticas de tipo de cambio que requieren modificaciones", señaló Fitch.

La revisión de la perspectiva de la calificación de BBB+ de México a negativa, realizada en diciembre pasado, refleja en parte ya los riesgos que representa Trump para el País.

Los controles migratorios más severos y las deportaciones que realizará el Gobierno estadounidense podrían tener efectos significativos en los flujos de remesas, principalmente aquellas dirigidas hacia México y Centroamérica, agregó Fitch.

Aquellos países con importantes inversiones estadounidenses en sus territorios tendrán mayores riesgos de una baja en su calificación, pues podrían ser objeto de sanciones o medidas punitivas de parte del Gobierno de Estados Unidos, para que regresen esos recursos a su país.

Nuevamente México se encuentra entre los países que más inversión estadounidense reciben en el mundo, junto a Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, China y Brasil.