Determina Pemex investigar gestión de Emilio Lozoya

El Universal
2017-03-25

Ciudad de México.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) puso bajo la lupa la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin.
El máximo órgano de gobierno de la empresa productiva del Estado aprobó el pasado 1 de marzo tres investigaciones para sancionar a los responsables, si así es el caso, de los delitos en los que pudieron haber incurrido funcionarios de Pemex en el asunto de Odebrecht, en la compra de Agro Nitrogenados y en el uso de transportes por personal de la petrolera.
Aunque el consejo nunca se refiere específicamente al ex funcionario, los temas a investigar corresponden al periodo en que Lozoya Austin estuvo al frente de la empresa petrolera.
Según el acta de la sesión, el Consejo de Administración, que encabezan los secretarios de Energía y de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, respectivamente, acordó acciones a seguir sobre el caso Odebrecht, como continuar con una investigación detallada de todos los contratos celebrados por Pemex y sus filiales con esa firma brasileña.
Además, se determinó investigar y, en su caso, realizar las acciones necesarias ante las autoridades competentes para que se sancione a los responsables de irregularidades.
Respecto a la adquisición de Agro Nitrogenados, así como el uso de recursos de transporte por personal de la petrolera, el consejo instruyó a la administración a “presentar un informe detallado de los resultados de dichas auditorías y, en su caso, de las acciones que se realicen para sancionar a los responsables”.
En su reunión, el Consejo de Administración también estableció una política para “hacer uso eficiente de los recursos materiales”.