Preparan iniciativa para fiscalizar Uber

Reforma
2017-03-28

Ciudad de México– Uber, Cabify y otros servicios de taxi por aplicaciones móviles tendrán próximamente nuevas obligaciones fiscales, como la inscripción de los choferes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), de acuerdo con una iniciativa de ley que se presentará en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Minerva Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que la iniciativa tiene como objeto fiscalizar mejor a un sector de rápido crecimiento, que permanece en un área gris de la ley fiscal.

"Tenemos identificado que hay omisiones fiscales en esos servicios, principalmente el pago de impuestos.

"Es verdad que algunas personas usan su propio auto y tienen otra actividad económica, pero hay un número muy importante de choferes que realizan la actividad con un auto en arrendamiento y no hay un pago de impuesto por la actividad ni el cumplimiento de otras obligaciones fiscales", explicó.

De entrada, mencionó que quienes tengan un auto y lo den para que un chofer lo maneje en el servicio de Uber u otra aplicación deberán inscribir a ese trabajador en el RIF, que es el esquema de menores obligaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con ello, apuntó la legisladora, los propietarios del vehículo se obligan a inscribir a la formalidad a los trabajadores y a hacer una retención de impuestos.

Hernández detalló que no se trata de limitar el servicio de Uber u otras compañías, sino que paguen impuestos y que los empleados cuenten con protección.