Mexicanos consumen menos bienes de origen nacional

Agencias
2017-06-06

Ciudad de México.- El gasto de los hogares mexicanos creció 2.1% durante el mes de marzo, sin embargo, es una desaceleración de 1.7 puntos porcentuales respecto al mes previo, afectado por desaceleración en sus componentes, y una caída en el consumo de bienes de origen nacional, mostró el indicador mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador de 2.1% es una baja de ritmo al consumo privado del país desde el 1.2% de abril 2016.

La compra de bienes y servicios de origen nacional creció 1.6%, una desaceleración ante el 4.0% de febrero, indicador golpeado por el sector de bienes, que cayó 0.1%, algo que no sucedía desde el -0.7% de abril 2016.

La adquisición de servicios creció 3.8%, una ligera desaceleración mensual de 0.1 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto en bienes importados creció 3.7%, desaceleración ante el 4.5% del mes previo.

Al igual que el IMCPMI, la confianza del consumidor en marzo mostró una contracción del 9.1%, una constante de 16 meses, que continúa hasta el indicador de mayo.

Asimismo, durante marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.61%, así como una tasa de inflación anual de 5.35 por ciento.

Contrario a las desaceleraciones y caídas mostradas en el IMCPMI, durante marzo pasado, las ventas de la industria automotriz en México recuperaron terreno y volvieron al crecimiento de doble dígito con 17.2% anual, reportaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En tanto, las ventas a tiendas iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron 4%, una aceleración respecto al 2.7% conseguido en febrero.