Piden firmeza a México en negociación del TLC

Reforma
2017-08-16

Ciudad de México— En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), legisladores federales demandaron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, impulsar la reducción o eliminación de obstáculos financieros a las transacciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión propusieron al Pleno un punto de acuerdo en el que expusieron que el gobierno mexicano debe manifestar una posición "cauta pero firme" ante las intenciones de Estados Unidos de tomar ventaja de su poder político y económico en la modernización del tratado.

"El gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y los Estados Unidos y hasta dónde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país", indica el proyecto enlistado en el orden del día.

"México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo que garantizar la disminución de los aranceles al libre comercio".

Los legisladores rechazaron las declaraciones del Mandatario estadounidense Donald Trump de imponer de manera unilateral aranceles a México y enviar al País tropas para combatir a los grupos del crimen organizado.

"(Es necesario) cerrar filas con el Ejecutivo federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México () por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump", cita la propuesta.