Remesas a México registran su mayor caída en 4 años y medio

Excélsior
2018-01-02

Ciudad de México.- Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en noviembre un 4.7% interanual, su mayor caída en cuatro años y medio, desde mayo de 2013, golpeadas por una difícil base de comparación.

Los capitales que enviaron a sus familias los migrantes mexicanos principalmente desde Estados Unidos, sumaron 2,258.6 millones de dólares en el penúltimo mes de 2017, informó el martes el Banco de México (Banxico).

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 6.2% interanual entre enero y noviembre a 26,167.1 millones de dólares, dijo el Banxico.

Grupo Financiero Banorte considera que el flujo de remesas familiares en noviembre se explica por factores como la apreciación que presentó el peso mexicano respecto a los niveles observados en octubre pasado.

Además, por un efecto de base de comparación, pues las remesas registraron un fuerte incremento de 25.1% anual en noviembre de 2016.

Las remesas saltaron en noviembre de 2016 a su mayor ritmo en casi 11 años tras la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió durante su campaña que buscaría bloquear los envíos realizados desde su país por inmigrantes ilegales.