Canasta básica, al alza; golpea a familias

El Universal
2018-01-06

Ciudad de México.- El 2018 llegó con alzas en precios de productos de la canasta básica, que en conjunto con los gastos realizados en los festejos de fin de año representan un reto para la economía de las familias mexicanas.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, los principales aumentos respecto al inicio del año pasado se registran en productos como huevo, jitomate y gas licuado de petróleo (LP).
En enero de 2017 el precio máximo del kilo de huevo era de 24 pesos y actualmente se vende en 34 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana.
Otro ejemplo es el gas LP, que hace un año el tanque de 20 kilos se vendía en promedio en 315.5 pesos, y ahora subió 24%, a 391 pesos.
En un recorrido de EL UNIVERSAL por mercados de la Ciudad de México, los comerciantes dijeron que el año comenzó "difícil", porque las ventas han sido menores.
Luego de que esta semana se amagó con subir precios hasta en 20%, el gremio de tortilleros dio marcha atrás a la propuesta tras una reunión con autoridades en la cual se pactó que recibirán apoyos.