Retrocedieron las ventas al menudeo en noviembre pese a El Buen Fin

El Universal
2018-01-25

Ciudad de México.- Las ventas al menudeo durante el penúltimo mes del año pasado retrocedieron a pesar de la campaña comercial de El Buen Fin, llevada a cabo por los comercios, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los Ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor mostraron una caída en términos reales de 0.3% en noviembre de 2017 respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de que en octubre había reportado un alza mensual de 1.0%.
Lo anterior trajo como consecuencia que las ventas al menudeo en el penúltimo mes del año reportará una caída de 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja.
Asimismo, las remuneraciones medias de los establecimientos comerciales al por menor reales aumentaron 0.1% y el personal ocupado se mantuvo sin variación en noviembre de 2017 con relación al mes precedente.
Por su parte, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se incrementaron 3.6%, las remuneraciones medias reales pagadas 6.2% y el personal ocupado creció 0.2% en noviembre de 2017 respecto al mes precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, el comercio al por mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios tuvieron un alza de 2%, las remuneraciones medias reales pagadas de 6.9% y el personal ocupado subió 1.7% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2016.