Buscan atraer inversión a frontera norte

Reforma
2019-01-05

Ciudad de México.- Uno de los objetivos del Gobierno federal al aplicar alivios fiscales en la frontera norte para detonar la inversión y el desarrollo es que los estadounidenses visiten esas ciudades para hacer compras, sostuvo Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Al presentar el Plan de la Zona Libre de la Frontera Norte, en Reynosa, la funcionaria afirmó que las ciudades de 43 municipios de esa franja tienen un gran potencial de desarrollo debido a su vecindad con Estados Unidos.

"Nosotros creemos que podemos aprovechar este potencial, haciendo atractivos a 43 municipios para la inversión, para el consumo, porque, también, no solamente quiere decir que queremos elevar la capacidad de consumo de los trabajadores mexicanos, sino hacer atractivo a México como un destino de consumo de los estadounidenses", dijo.

Márquez indicó que existe un contraste en el desarrollo de las ciudades a ambos lados de la frontera, pues mientras los condados estadounidenses gozan de un nivel medio, medio alto y alto, las ciudades mexicanas se encuentran en niveles medio bajo y bajo.

Sin embargo, precisó, la franja fronteriza de México ya tiene un potencial de desarrollo que hay que apuntalar.

"Sólo 43 municipios representan 7.5 del PIB nacional. Entre 2013 y 2017, el crecimiento en esta región de estos 43 municipios fue 3.1 por ciento por encima del promedio nacional, que fue de 2.6 por ciento", planteó.

"¿Qué quiere decir esto? Que esta es una región que ya es dinámica. Es una región que, en términos de la producción, es mucho más rica que el resto del país y que crece a tasas más elevadas. De ahí que los estímulos fiscales, el aumento del salario mínimo y el cierre de la brecha de los energéticos va a generar, va a dinamizar aún más esta potencialidad de crecimiento".

La Secretaria previó que se extiendan a la zona fronteriza las inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos, España y Canadá.