Fallece fundador de Gonher

Reforma
2019-01-05

Monterrey, NL.- A poco más de 65 años de fundar una de las principales fabricantes mexicanas de filtros automotrices y otros productos, el jueves, a la edad de 90 años, falleció el empresario regio José Concepción González González.

Nacido el 8 de diciembre de 1928 y originario de Higueras, el segundo de los siete hijos de Trinidad González González y Guadalupe González González creció con determinación desde que ayudaba a sus padres en una pequeña tienda de abarrotes donde tuvo sus primeras experiencias en el mundo del comercio.

Esta práctica forjó su carácter por lo que a los 17 años de edad, ya conocía la experiencia de administrar, comprar, vender y ganar dinero, lo que le permitió cierta autonomía, la que amplió después en Estados Unidos, a donde acudió para aprender el inglés.

Fue así como a los 23 años, con su entonces novia Blanca Calderón Castillo, que dos años después se convertiría en su esposa y brazo derecho para toda la vida, fundó el negocio "González Hermanos", el que con los años se convirtió en el grupo empresarial Gonher.

Su convicción empresarial lo llevó a comprar un lote de lámina y a adquirir un pequeño taller de troquelado para la fabricación de fichas para asientos de veladoras.

El negocio inició en una casa en la calle Aramberri, al que después integró la producción de más productos, como estoperoles para las patas de los muebles y casquillos metálicos para escobas.

El 15 de agosto de 1953, en un área de 100 metros cuadrados, con seis operarios inició la producción de cuatro tipos de filtros automotrices.

Veinte años después abrió su planta en Santa Catarina con líneas de producción automáticas en 38 mil metros cuadrados y 30 mil más de bodegas, desde donde con cerca de mil 600 operarios y distribuidores sacan 400 tipos distintos de filtros automotrices para aceite, agua, aire, gasolina y súper purificadores para aire en servicio pesado.

Después anexó la elaboración de aceites, posteriormente de grasas, así como acumuladores y anticongelantes para auto.

Actualmente sus exportaciones van principalmente hacia Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, aunque ya se han colocado pedidos en países remotos como Australia y de Europa del Este como Estonia y Lituania.

Además de su esposa, a González González le sobreviven sus hijos Jorge Alberto, José Carlos, Rocío del Carmen, Claudia Eugenia y Rodrigo Javier González Calderón, hijos políticos Guillermina Romero, Lizette Chapa, Francisco Romero y Marly de la Garza, así como 17 nietos.