Conmemoraron la llegada de Benito Juárez a Chihuahua

Susuky Cortez Leo
2018-10-16

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de mantener viva en la memoria de los chihuahuenses ante la llegada del Presidente Benito Juárez García a la Ciudad de Chihuahua, así como la instalación de la sede republicana en esta capital, en días pasados se realizó una ceremonia cívica en el Museo de la Lealtad Republicana Casa de Juárez, para conmemorar el 154 aniversario de este suceso histórico.

El presídium estuvo conformado por la Secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez; Manuel Arias Delgado, director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Bertha Elena Delgado Caballero, directora de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo; Audén Rodolfo Acosta Royval, representante de la Logia Cosmos del Estado de Chihuahua; José Luis Jurado Babonoyaba, representante de la Logia Cosmos A. C.; y Denisse Mariñelarena, en representación del presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías.

En medio de una ofrenda floral, autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la Secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez en representación del Gobernador Javier Corral Jurado, así como miembros de logias masónicas, montaron una guardia de honor en torno del busto del Benemérito de las Américas.

Con la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Federal Número 4, maestros y padres de familia, el evento también conmemoró el 46 aniversario de la apertura del Museo, que exhibe muebles, enseres, documentos y demás objetos personales de Benito Juárez y su familia, resguardados en este inmueble que otrora fuera la Casa Presidencial.

En este acto cívico se tuvo la representación teatral de la llegada del Presidente Benito Juárez García y su Gabinete a la Ciudad de Chihuahua, además se recordaron las palabras del Benemérito de las Américas en su arribo a esta localidad. Así, el público presente pudo presenciar la recreación del momento de la llegada del Presidente y sus ministros: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Miguel Negrete, así como la respectiva recepción por parte del Gobernador del Estado, General Ángel Trías.

El mensaje oficial de la ceremonia estuvo a cargo de Audén Rodolfo Acosta Royval, representante de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, quien recordó que día como hoy, pero de 1864, Benito Juárez García, considerado el gran constructor de la nación, llegó a la ciudad de Chihuahua tras recorrer el estado durante 14 días, con el firme propósito de establecerse en esta capital.

Como es tradición, no podía faltar la intervención de la Banda de Música de Gobierno del Estado, que aderezó la ceremonia con música de la época juarista, especialmente con la conocida pieza “Las Escobitas”, favorita de Benito Juárez y rebautizada por él como “La Segunda de Rosales”.