Suspenden servicio en ‘El Chepe’ por bloqueo de barzonistas

El Diario de Juárez
2016-04-01

Chihuahua─ La compañía Ferromex ha suspendido sus corridas de trenes de carga y turismo en sus líneas Chihuahua-Pacífico y Ciudad Juárez-Torreón, a causa de un bloqueo que desde ayer sostienen productores agrícolas y campesinos del estado, informó la organización en un comunicado de prensa.
Los manifestantes exigen se aplique un subsidio al diesel, energía eléctrica y fertilizante.
"Los bloqueos ilegales, completamente ajenos a la operación ferroviaria, impactan sensiblemente el dinamismo de la economía mexicana, al frenar la movilidad de las importaciones y exportaciones de las industrias automotriz, agrícola y de bienes de consumo", atiza el comunicado.
La interrupción de los servicios incluye al tren turístico, “El Chepe” - con tránsitos por las Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara, con destino a Los Mochis, Sinaloa.
Dicho tren es el único medio de transporte para rarámuris y tarahumaras, según el comunicado.
"De hecho, a raíz de los continuos bloqueos experimentados por “El Chepe”, que hacen muy difícil las operaciones regulares, Ferromex evalúa dejar de prestar el servicio turístico en la ruta Chihuahua-Los Mochis", puntualiza el documento.
Por estos hechos, Ferromex inició hoy, ante el Ministerio Público Federal, las denuncias correspondientes, por constituir el delito de ataques a las vías generales de comunicación, en términos del Artículo 5 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, debido a que las concesiones ferroviarias son de carácter federal.