Frena burocracia limpia de basureros

El Diario de Juárez
2016-05-24

Ciudad Juárez.- Una serie de trámites burocráticos dificulta a la Dirección de Limpia recoger basura, escombro y otros desperdicios de lotes baldíos usados como tiraderos clandestinos.

“Nosotros no podemos entrar así nomás a los terrenos, porque si tienen dueño estaríamos usando recursos públicos para beneficiar a particulares”, dijo David Campos, vocero de la dependencia municipal.

Agregó que esta situación abona a la proliferación de estos tiraderos.

El portavoz señaló que cuando se recibe un reporte sobre un predio plagado de desechos es necesario descartar una serie de factores para entrar a limpiar.

El primer paso es que Catastro confirme que el terreno está en abandono y que no se localice a los propietarios.

Además se turna a las áreas de Protección Civil y Ecología, instancias que acuden al lugar y determinan si los desperdicios representan un riesgo de salud para la ciudadanía.

Hasta entonces, con ese dictamen, Limpia puede ingresar a la propiedad e higienizarla, dijo Campos.

Sin embargo, precisó, hay casos en que los desechos tirados en los lotes sí representaron algún tipo de peligro, por lo que es fue necesario intervenir de inmediato.

Datos de Limpia indican que de enero a abril de 2016 se limpiaron 261 fincas y 148 lotes baldíos, de donde fue retirada toda clase de basura.

“El principal peligro es por los animales muertos, pero tiran de todo”, comentó el vocero.

En todo el 2015 se brindó servicio a 972 lotes baldíos y mil 256 fincas abandonadas, señala la estadística.

Las zonas alejadas de la ciudad son donde abundan los predios usados como tiraderos clandestinos. La mayor cantidad de denuncias que se reciben es en puntos que comprenden el suroriente de la ciudad y Riberas del Bravo.

Se estima que a diario se retiran de la vía pública hasta 140 toneladas de basura.

En la ciudad se tienen detectados al menos 50 basureros clandestinos en toda la mancha urbana, donde se tiran desde restos de comida, plásticos, papel, ropa, muebles, animales y material de construcción.