Emiten alerta por fuertes lluvias en las próximas horas

El Diario
2016-08-18

Chihuahua, Chih.- Debido a la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad procedente del océano Pacifico y el golfo de México, en las próximas 12 horas se registrarán lluvias de fuertes a intensas  (de 50mm a 75mm) en los municipios de la zona suroeste, sur, sureste y noreste, destacando los municipios de Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Maguarichi, Guazapares, Hidalgo del Parral, Allende, Jiménez,  Manuel Benavides y Ojinaga.

En el resto de la entidad se registrarán lluvias ligeras a moderadas, y nubosidad en las próximas 48 horas; particularmente, para el domingo se registrarán lluvias en Ahumada, Ciudad Juárez, Ascensión y Nuevo Casas Grandes. Dichas lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, y caída de granizo.

Las recomendaciones durante este temporal de lluvias son:

Dentro de casa:

-Mantener limpios los patios y jardines para evitar acumular el agua.

-Revisar los desagües y drenajes pluviales que estén libres de basura. No acumular objetos ni basura en los techos y azoteas.

-No salga de casa si no es estrictamente necesario.

-Tape las partes inferiores de las puertas que dan a la calle para evitar que entre el agua a su vivienda.

-Proteja las instalaciones eléctricas, líneas y contactos expuestos, evitar cables
eléctricos en el piso o suelo de la vivienda.

-Si vive en una zona inundable, ubique previamente el albergue más cercano, localice también el punto más alto de su colonia, y previamente avise a su familia como llegar a esos puntos, trazando una ruta y caminándola previamente.

-Forme un botiquín básico de primeros auxilios.

-Tenga en buen resguardo y accesible en caso de emergencia y dentro de bolsas de plástico los documentos más importantes.

-Tenga siempre a la mano los números de emergencia.

En vehículo particular:

-Si no es estrictamente necesario conducir bajo la lluvia NO lo haga, espere a que pase la tormenta.

-Evite pararse intempestivamente sobre el área de circulación. Trate de orillarse a un lugar seguro si la tormenta no permite la visibilidad.

-No cruce vados o calles en donde no perciba la carpeta asfáltica o el cordón cuneta o en donde existan letreros con la leyenda " Con lluvia no cruce este vado o calle".

-Evite cruzar calles con flujo del agua, o en donde el nivel del agua sobre pase la mitad de los neumáticos, o cubra el escape del vehículo. No importa que cuente con un vehículo 4x4, si no es necesario, no lo utilice como vehículo recreativo.

-Al conducir bajo la lluvia hágalo con el cinturón de seguridad puesto, con precaución, evite distraerse con el celular, la radio o con pasajeros, no consuma bebidas embriagantes o medicamentos que causen somnolencia.

-Revise previamente en su automóvil los siguientes puntos: Hules y mecanismo del limpia-parabrisas, desempañante del parabrisas, balatas y frenos, llantas, luces preventivas y direccionales, faros delanteros, terminales de conexión de la batería o acumulador, nivel de agua del radiador y del depósito del limpia parabrisas.

-Encienda las luces preventivas intermitentes y sus faros, active sus limpia parabrisas, si su auto cuenta con comando estabilizador anti derrapante y anti bloque de frenos actívelo.