Irregularidades en Obras Públicas y empresas fantasmas denuncia Madero

Orlando Chávez/El Diario
2016-11-04

Chihuahua.- El coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, declaró que las irregularidades que han encontrado en las dependencias estatales son tan graves que tienen que ser analizados detenidamente.
"En la pasada administración hubo un desprecio por la legalidad", dijo.

Una de las muestras de las irregularidades es que se dividían las licitaciones en adjudicaturas directas. De los 5 mil millones de pesos aplicados en obra pública, sólo dos mil se licitaron.  Otras son la creación de empresas fantasmas que recibieron hasta 500 millones de pesos. Asimismo faltan contratos y reportes financieros.

El jefe de Gabinete del gobierno que encabeza Javier Corral, recalcó que no todos los actos detectados ameritan acción penal, pero si administrativa, y que será a partir del próximo lunes cuando se den a conocer cada uno de los rubros a través de las distintas áreas.

Sin embargo, expresó, que no se darán nombres de los responsables de los hechos debido a que esto afectará las investigación.

Entre otros adelantos de los hechos que habrán de ser denunciados, dijo que fueron vendidos bienes estatales a precios ridiculos, incluyendo las reservas territoriales, y que la pasada administración estatal dio la orden a los mandos medios de retirarles el 5 por ciento de su sueldo para ser entregado al PRI. 

Indicó que con el inicio del nuevo gobierno, al menos unas 500 personas renunciaron  debido a que de presume que eran aviadores.

Madero consideró que estos hechos sitúan a Chihuahua como el segundo estado más corrupto, superando a Veracruz.