Retrasa crimen organizado atención médica en la sierra

Jaime Armendaríz/El Diario
2016-12-13

Chihuahua.- La presencia del crimen organizado ha retrasado la atención médica en la zona serrana de la entidad, ya que no permiten el tráfico de ambulancias a ciertas horas, señaló el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Ernesto Ávila Valdez.

Puso como ejemplo el caso de una joven de 13 años, que la semana pasada comenzó a desangrarse en el municipio de Morelos al tener un parto, sin embargo grupos delincuenciales impidieron el traslado de la menor durante la noche. "No nos dejaron sacarla hasta en la mañana, que pudimos llevarla a Guachochi para que fuera atendida", relató el funcionario.

Dijo que así como esos casos, hay muchos otros cotidianamente, para lo que se ha solicitado la presencia de mayor seguridad en todas las regiones de la sierra Tarahumara.

"En Baborigame nos encontramos que hacía meses que no había atención porque no llegaban las personas encargadas", apuntó ayer ante medios de comunicación luego de haber comparecido ante diputados locales del Congreso del Estado.

Durante su exposición en tribuna, el titular de Salud refirió que los médicos tienen temor a trasladarse a las zonas serranas. Han ofrecido duplicar los sueldos pero no así aceptan, añadió.

"Hemos pedido la intervención de Fiscalía General y de las Células Mixtas. Esperamos que en los siguientes meses mejoren las condiciones de seguridad", reiteró Ávila Valdez.

Así como no ha funcionado elevar sueldos de los médicos para tener más presencia de salud en municipios serranos, hay otras cantidades, otorgadas a egresados que hacen su servicio social, que no motivan a seguir en esos sitios. Quienes hacen su servicio ganan desde 2 mil a 3 mil 600 al mes.