Apoya Iglesia protestas pacíficas

El Diario
2017-01-02

Chihuahua.- Ante la llegada del nuevo año y en el marco de las protestas por el incremento en los combustibles, la Iglesia Católica emitió un pronunciamiento en el que se declara a favor de las manifestaciones pacíficas y la no violencia, al tiempo que critica la insensibilidad del gobierno frente a las necesidades de sus gobernados.
El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, envió el comunicado que también hace un llamado a la prudencia y valentía de gobernantes y gobernados.
Aquí el texto íntegro del mensaje:
1.- Aquel que es el Señor de la historia confia a nuestra libertad (Ecli 15,14ss) la historia de la que somos protagonistas cada día. Confiando en la misericordia de Dios y asumiendo nestra diaria responsabilidad, iniciamos este 2017.                        
2.-Llamados a vivir nuestra existencia personal, caminamos solidariamente en medio de la comunidad con todo y sus autoridades e instituciones, de las que no podemos prescindir y a las que pedimos, en un régimen democrático, que sean representativas y servidoras de la misma comunidad.
3.-Nuestra patria y nuestro estado viven particulares circunstancias que reclaman prudencia y valentía de gobernantes y gobernados. En la noviolencia a la que nos llama el Evangelio y a la que hemos sido convocados por el Papa Francisco, como ciudadanos y como cristianos, tenemos que decir que no violencia no es sinónimo de no actividad. Al contrario, no violencia es compromiso y manifestación personal y social, en forma pacífica y respetuosa, en favor del bien común, la dignidad de la persona, especialmente de los mas pobres.                       
4.- Como ciudadanos y cono católicos, lamentamos y denunciamos todas aquellas prácticas de corrupción que han empobrecido y siguen empobreciendo a México y a nuestro estado.                      
5.- Denunciamos todas aquellas expresiones de falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, sordos y ciegos a las necesidades y al sentir popular, mientras ellos están asegurados por salarios y prestaciones a las que el resto de los ciudadanos no tienen acceso.
6.-Parecería que tenemos un gobierno sordo a las necesidades de sus representados, tanto en  este problema del llamado "gasolinazo", como en aquellas otras cuestiones de matrimonio y familia,  ademas de otras .
7.- Con falta de tacto se impone un precio a la gasolina, asi como se alteran actas de nacimiento sin respetar la identidad y dignidad de padres y abuelos paternos y maternos, los cuales desaparecen sin más en el nuevo formato.
8. Las personas y comunidades están en pleno derecho de manifestarse en forma respetuosa y pacífica, respetuosa de los demás, en favor de legítimo bien común.
9. "El es Nuestra Paz"(Ef 2,14). No somos anarquistas ni estamos por la violencia, con Santa María de Guadalupe y confiando en la acción del Espíritu, nos comprometemos en la búsqueda efectiva del bien común. Por una no violencia activa.