Narcotúneles dejados vacíos en México son un riesgo para la seguridad

El Diario de Juárez
2017-01-15

Ciudad Juárez.- Los cárteles de la droga mexicanos han excavado docenas de túneles en la última década, equipados con un sistema de rieles para el trasiego de drogas por debajo de la frontera con los Estados Unidos y, después de ser descubiertos por las autoridades, los abandonan, reportó el diario Los Ángeles Times.
Pero algunos de los pasajes ilícitos siguen vivos.
Al menos seis túneles fronterizos descubiertos anteriormente han sido reactivados por grupos de traficantes mexicanos en los últimos años, exponiendo una amenaza recurrente de contrabando a gran escala, de acuerdo con funcionarios de ambos lados de la frontera, explica el rotativo angelino.
El diario atribuye que las violaciones de las defensas fronterizas ocurren porque las autoridades mexicanas, a diferencia de las del lado estadounidense, no llenan los túneles de hormigón una vez que han sido descubiertos debido a que carecen de fondos. En cambio solo sellan las aberturas de los subterráneos.
Lo anterior, reporta Los Ángeles Times, permite a los traficantes simplemente cavar un nuevo punto de entrada para acceder a los pasadizos, en gran parte intactos, que conducen a la frontera de los Estados Unidos.
“La mayor amenaza es que se trata de una invitación abierta para los narcotraficantes y definitivamente se aprovechará”, dijo Michael Unzueta, exagente especial encargado de Inmigración y Aduanas en San Diego.
En el lado de los Estados Unidos, los túneles de drogas se han llenado desde 2007 después de un reporte del Times de que los dejaban sin llenar debido a falta de presupuesto. Desde entonces, la agencia ha llenado todos los pasadizos.
Los Ángeles Times informó estima que 20 grandes túneles, construidos antes y después de 2007, permanecen en gran parte intactos en el lado mexicano, según funcionarios de Estados Unidos y México.