Investiga la Fiscalía a exjefe de la DSPM

De la Redacción
2017-02-10

Chihuahua.- Mientras que la Fiscalía inició una investigación contra Horacio Salcido Caldera, exdirector de Seguridad Pública de Chihuahua, ya que aduce estar incapacitado y no se ha presentado a laborar en la Policía Ministerial, el exjefe policíaco solicitó un amparo porque le fue retirada la mitad de los escoltas que traía.
Esta casa editora tuvo acceso a parte de los documentos que ha enviado Salcido Caldera a sus jefes en la corporación estatal, para no presentarse a trabajar, entre ellos, están cuatro incapacidades, una de un médico particular y tres más de Pensiones Civiles.
Informes confidenciales indican que desde que Horacio Salcido renunció a la dirección de la Municipal, el pasado mes de octubre, regresó a la Policía Ministerial como agente en la llamada FEM y por motivos desconocidos el encargado de esa unidad, en el área de investigación, el segundo comandante, Jesús Manuel Lira, borró de la lista a Salcido para que éste no se presentara al “pase de lista” que se toma en las mañanas y por las tardes.
La primera incapacidad que presentó Salcido la emitió un médico particular, quien determinó que el exjefe policíaco presentaba “síntomas de compresión radicular”.
Horacio Salcido redactó un escrito que también entregó junto con la incapacidad el día siete de noviembre, en el cual indica que ese problema le surgió a causa de un accidente automovilístico que sufrió el día 25 de octubre, al momento que estaba laborando, sin embargo, no indicó ni el lugar ni hora del percance.
Asimismo Salcido Caldera dice en el documento que acudió a un médico particular porque cuando sufrió el percance no tenía servicio médico.
Posteriormente, Horacio Salcido entregó otras tres incapacidades que le dieron médicos de Pensiones Civiles en diferentes fechas, todas relacionadas con el malestar de “síntomas de compresión radicular”.
En cuanto al amparo que Salcido Caldera solicitó en un Juzgado de Distrito, se dio a conocer que el exjefe policíaco se inconformó contra el director de Seguridad Pública Municipal por la orden de retirarle las escoltas.
Fuentes de Seguridad Pública informaron que a Salcido no se le retiró la escolta, sólo se le redujo, ya que tenía ocho elementos y le dejaron cuatro y fue el motivo para solicitar el amparo.
Los elementos que tiene Salcido traen asignadas armas de fuego, radios y vehículos de la Municipal.
El día de hoy se espera que el juez de Distrito de la resolución definitiva del amparo que promovió Salcido Caldera.