Dominan cuatro células trasiego de drogas en Ciudad Juárez

El Diario de Juárez
2017-04-30

Ciudad Juárez.- El control en la venta y trasiego de drogas al menudeo en poco más del 60 por ciento de las calles de la ciudad lo mantienen integrantes de la “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y “Los Aztecas”, la pandilla con mayor número de integrantes, revela un mapeo georreferencial del delito realizado por corporaciones policiacas.

La división geográfica realizada muestra que en el Distrito Centro predomina la presencia de los integrantes de ambos grupos; aunque su poderío se extiende a los distritos Universidad y Oriente.

Hacia el suroriente de la ciudad, el panorama es distinto. En el Distrito Valle, tienen su centro de operaciones células de la pandilla “Mexicles” y en la zona del Valle de Juárez opera el Cártel de Sinaloa.

El Distrito Sur tiene presencia de “Mexicles” y “Aztecas”, particularmente en las colindancias de los distritos policiales, según el mapeo.

Del mayoreo al menudeo

Ambas organizaciones operan “cobijados” bajo las nuevas reglas que impone el propio Código Nacional de Procedimientos Penales para evadir la cárcel: menos droga en posesión del vendedor, pero mayor cantidad en circulación, coinciden en señalar el fiscal general César Augusto Peniche y el secretario de Seguridad Pública (SSPM), Ricardo Realivázquez Domínguez.

Al trasladarse con cantidades menores de droga a lo establecido por la ley para ser procesado penalmente, explican los jefe policiacos, permite al narcomenudista ser detenido unas cuantas horas y luego ser liberado.

“Con la ley actual no hablamos de una puerta giratoria de delincuentes, hablamos de un enorme portón abierto”, dice Realivázquez Domínguez.

Esta corporación es la responsable del mayor número de arrestos realizados de narcomenudistas. Tan sólo en el primer semestre de la actual administración los agentes de la SSPM arrestaron a 3 mil 22 presuntos narcomenudistas y aseguraron 40 mil 247 dosis de diversos tipo de droga.

Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que la gran mayoría de los detenidos fueron liberados en el término de las 48 horas por el Ministerio Público por tratarse de dosis mínimas de droga.

‘Detener a vendedores 48 horas puede salvarles la vida’

La entrada y salida de vendedores de estupefacientes al menudeo es una carrera cansada para los agentes preventivos, sin embargo, no se va a detener, advierte Realivázquez Muñoz.

“Por dos motivos, no podemos permitir la venta de la droga y al detener a las personas y tenerlas fuera de circulación 48 horas puede que les salve la vida”, esto debido a que los dos grupos rivales están en pugna permanente, explica Realivázquez Domínguez, quien ha sido creador de grupos especializados en el combate al narcomenudeo durante su carrera policial.

Hace unos días, la FGE mostró el organigrama de dos grupos delictivos que colaboran con el Cártel del Juárez. Se trata de los líderes del “Barrio Azteca” están identificados Luis Roberto Lares Gallardo, apodado “El Chino Lares” y Juan Carlos Gallegos Ramírez, alias “El Pitbull” asesinado en marzo del 2017.

Por la Línea fue identificado Miguel Ángel Amaya Loya, alias “Chito”, seguido por Adolfo Carlos Durán y/o “Saúl Pagán Rodríguez”, y en tercer grado se encuentra David Caudillo Mendoza.

Los dos primeros fueron detenidos el jueves 27 de abril en un operativo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y él último fue arrestado en el 2016 junto con su hermano Édgar Iván Caudillo Mendoza, Gilberto Ramos García y el agente municipal Héctor Magallanes Galván. Estas personas están libres.

Además, otra célula de este mismo grupo está encabezada por un hombre apodado “Mome”, Mark Molina, Érik Loya y Osmond Castrejón, quienes también forman parte de las investigaciones que realiza tanto la Fiscalía como la PGR, se informó.

“Estas personas están a cargo de la distribución y venta de drogas al menudeo por parte de ‘La Línea’ y ‘Los Aztecas’. Sus principales puntos de venta siguen siendo las colonias al poniente y centro de la ciudad, encontrando un mercado importante en los corredores con presencia de cantinas y restaurantes frecuentados por jóvenes”, reveló un investigador de la FGE.