Matan a 16 mujeres en el estado durante julio

Miguel Silva
2017-08-04

Chihuahua— Un total de 16 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua durante el mes de julio, dos de ellos por estrictas razones de género, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) y en total se registraron 144 homicidios durante el mes recién concluido.

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Esparza, informó que de las mujeres asesinadas, dos fueron por razones de género, por lo que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) lleva a cabo indagatorias. Hasta mayo, en el estado habían sido asesinadas un total de 64 mujeres, que sumadas a las 16 de julio, dan un total de 80 homicidios en lo que va del año.

Asimismo, la FGE informó que el 80 por ciento de los homicidios cometidos el mes pasado, están relacionados directamente con el tráfico y consumo de drogas, narcotráfico y crimen organizado, mientras que el resto obedece a situaciones diversas, como riñas.

En general, Ciudad Juárez, Chihuahua y la zona serrana son los lugares que registran mayor cantidad de asesinatos, motivo por el que se ha incrementado la presencia de elementos de las distintas corporaciones de seguridad y en el caso de la capital del estado, desde hace dos semanas, han comenzado los patrullajes de la Policía Federal.

El total de homicidios ocurridos en el mes de julio es inferior al registrado en junio, que es uno de los meses más violentos en los últimos años, al registrar 220 asesinatos en el territorio estatal.