Partidos políticos incumplen con transparencia

Salud Ochoa
2017-08-27

Chihuahua, Chih.– De los nueve partidos que existen en Chihuahua, sólo dos –como sujetos obligados– publican información en la Plataforma Nacional de Transparencia incumpliendo de esta forma, la mayoría, con lo que mandata la ley.

En las páginas oficiales de algunas organizaciones políticas en Chihuahua se argumenta el incumplimiento con que el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública –Ichitaip– les dio de plazo hasta el 2018 para “estar al corriente”.

Los que sí registran información en la PNT son el Partido Acción Nacional y Parttido Revolucionario Institucional, aunque la actualización más reciente de este último es del 11 de enero del 2017 con datos del 2016.

Los partidos restantes PRD, MORENA, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social no reportan ninguna información.

Cuestionados respecto a la falta de transparencia, algunos representantes de partidos señalaron que ha habido algunos contratiempos que no han permitido la actualización, pero que se encuentran en proceso.

Además argumentaron que el Ichitaip les dio un mayor plazo, o bien, como Martín Chaparro, presidente de Morena, quien señaló que fueron los últimos en recibir capacitación y por ello aún están en construcción.