Se activa Ley de Alcoholes

Juan de Dios Olivas/El Diario
2018-01-01

A partir de hoy entra en vigor la nueva Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua que busca romper los monopolios cerveceros en la entidad facilitando trámites y pagos a los establecimientos que expenden bebidos alcohólicas, de acuerdo con el titular de la oficina de Gobernación Zona Norte, Ignacio Castro.

En la normatividad, se establecen nuevos mecanismos para la solicitud de licencias de alcohol directamente ante la autoridad, sin que el establecimiento interesado dependa de un respaldo de las cerveceras.

Además, quien tenga licencia no podrá ser condicionado a vender productos de una sola empresa y prohíben a estas últimas entregar premios con el fin de detener la venta de su competencia.

Sin embargo, señaló que algunos preceptos tardarán en aplicarse al menos un mes debido que la Secretaría General de Gobierno se encuentra elaborando el reglamento correspondiente para la aplicación de la nueva reforma.

Los Ayuntamientos tendrán también la obligación de generar los reglamentos a la nueva Ley, dijo Castro.

A la par que se tiene el reglamento, la dependencia prepara los cursos dirigidos a los negocios que expenden licor, cuyo personal tendrá la obligación de tomarlos para evitar infligir la nueva normatividad. El año pasado, esta capacitación era opcional.

Entre las disposiciones se definen obligaciones generales de los licenciatarios, permisionarios y operadores, así como de sus responsables, gerentes, representantes, encargados, administradores, dependientes, empleados y comisionistas de los establecimientos.

La normatividad que recién entra en vigor obliga a Gobernación estatal a revisar todos los permisos vigentes, cuyos propietarios tendrán hasta septiembre de 2018 para subsanar anomalías u omisiones en las obligaciones que se establecieron, de lo contrario podrían perder el permiso.

Algunos cambios

• Se puede tramitar la licencia de alcohol directamente ante la autoridad

• Quien tenga licencia no podrá ser condicionado a vender productos de una sola empresa

• Cerveceras tienen prohibido entregar premios a fin de detener la venta de su competencia