Alertan autoridades que no tienen validez en ningún lado

Juan de Dios Olivas/El Diario
2018-01-29

Ciudad Juárez.- Licencias de conducir para automovilista y motociclista, supuestamente del estado de Guerrero son ofrecidas en Ciudad Juárez en 500 y 700 pesos en grupos de redes sociales locales dedicados a la compraventa de artículos y servicios.

Los documentos carecen de valor legal debido a que en ninguna entidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene autorizado el trámite del permiso de conducir a distancia o en línea, alertó el coordinador de la Oficina de Licencias Digitales, Ricardo Cordero Ramírez.

Indicó que en cualquier estado el proceso establecido es acudir en persona y tras aprobar exámenes médicos o de pericia, si es por primera vez, el permiso se entrega, por lo que la venta de licencias de otros estados en redes sociales es un fraude.

Añadió que dentro del protocolo establecido se toman las huellas dactilares para incorporarlas a la Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Trámites de licencias de conducir, automovilista, chofer, motociclista”, dice uno de los anuncios que ofrecen el documento.

En otro se ofrece el permiso en 500 pesos por una vigencia de 5 años.

“Es un riesgo total para quien recurre a ellos”, señaló el coordinador de Licencias Digitales.

Indicó que ese tipo de trámites aparentes, están fuera de los protocolos establecidos por autoridades federales y estatales, por lo que quien recurre a ellos podría estar siendo víctima de robo o estafa ya que en caso de obtener el documento, este puede ser apócrifo y la persona incurrir en delito.

Agregó que cualquier ciudadano que lo requiera, debe acudir a obtener la licencia de conducir directamente a las oficinas de Gobierno del Estado.

Actualmente se emiten 350 licencias diarias en “Pueblito Mexicano” entre primera vez y renovaciones, mientras que en el módulo de Mitla expide de 80 a 90 renovaciones con tiempos de espera promedio de 30 a 40 minutos para renovaciones y dos horas y media en el caso de primera vez, manifestó.