Videos: Narcos llevan la 'guerra' a las redes para mostrar su poderío

El Diario de Juárez
2018-10-16

Ciudad Juárez.- El crimen organizado en Chihuahua recurre cada vez con más frecuencia a mediatizar su ‘guerra’ en las redes sociales, con toda la impunidad que le permite esconderse en el anonimato.

En los últimos meses las han utilizado para lanzar mensajes de advertencia a sus enemigos, presumir sus armas y defender sus avances o territorios.

En México uno de los grupos del crimen organizado que más sacó ventaja de las herramientas digitales y virtuales, fueron los Caballeros Templarios.

A lo largo del país esta estrategia les ha permitido posicionarse en el imaginario colectivo como grupos de poder dispuestos a cualquier cosa.

Pese a que en Chihuahua comenzaron a aparecer videos desde la peor época de crisis social y de inseguridad (2008-2011), hasta hoy continúan demostrando su ‘poder’.

De esta forma los instrumentos de comunicación son utilizados para amedrentar al rival y también a la autoridad y en Chihuahua esta estrategia no es la excepción.

Tres videos subidos a Facebook el 27 de agosto, y el 13 y 15 de octubre, dan muestra de lo anterior.

Todo esto se da en medio de un repunte del 53 por ciento de los homicidios, en una comparativa de enero a septiembre de 2017 y de 2018, según cifras del Observatorio Ciudadano del Ficosec y de la Fiscalía estatal