Sale nuevo exhorto del Congreso para el pago de exbraceros

Jaime Armendáriz/El Diario
2018-10-17

Chihuahua.- El Congreso del Estado emitió ayer un llamado a varias instancias de gobierno estatal y federal para instalar nuevas mesas de trabajo, a fin de pagar el adeudo histórico con los exbraceros, mexicanos que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967.

Ha sido un robo enorme y colosal el que ha hecho el Gobierno mexicano a los extrabajadores, condenó ayer desde tribuna el diputado de Morena, Humberto Chávez, mientras en el público se encontraban personas que laboraron en el vecino país y no recibieron un recurso convenido entre ambos países.

El convenio al que se refiere fue signado entre México y EUA en 1942, para que la autoridad norteamericana retuviera el 10 por ciento de los trabajadores mexicanos y entregarlo una vez que regresaran a su país. El recurso fue enviado pero el gobierno no lo entregó jamás.

Estamos hablando de un recurso de cerca de 5 billones de pesos, tomando en cuenta inflación y otros índices económicos, explicó Chávez.

Los exbraceros iniciaron un movimiento a finales de los 90's, precisamente por la falta de pago, lo que generó en años después la creación de un fideicomiso para entregarle a cada uno, y en su caso a descendientes, 38 mil pesos por una exhibición y en una sola ocasión.

“Se trata de una intención perversa en el sentido de hacer creer que se trataba del pago de la deuda. Estas intenciones mediatizadoras y de engañabobos también han sido protagonizadas por anteriores legislaturas locales y de algunas presidencias municipales, como la de Chihuahua y Camargo”, dijo el legislador.

Añadió que en varias ocasiones se “abren listas para registrar” y pagar supuestamente esos 38 mil pesos, que señalan como una indemnización y así manipularlos y retirarlos de la lucha por su 10 por ciento de deuda real, acotó.

A su llamado se sumaron diputados de casi todas las bancadas, por lo que ayer mismo se emitió el exhorto.